Pages Menu
RssFacebook

You are a piece of Art. Let Art heal you.

Categories Menu

Pintura en seda

Evolución/Evolution (2012)

Evolución (2012) 

Mi encuentro con la pintura en seda ha surgido, como todos los grandes encuentros, por casualidad.

         Fue en la Feria del Libro de Ocasión de 2012. Volvía, una mañana de domingo de La Pedriza, de la casa de una amiga. Me he parado en la fería del libro diciéndome que tenía que comprar algunos: los libros son mis maestros y mi pasión y … erá el ultimo dia de la feria. He elegido rápidamente unos  libros de arte entre los cuales uno de ´´Pintura en seda´´.

         Al dia siguiente  me he comprado los materiales, he pintado mi primer pañuelo, una Flor de la Vida, que he regalado aquella misma semana a una amiga cuyo cumpleaños celebrábamos. Desde entonces  la pintura en seda ha sido una aventura y un desafio constante, que me anima innovar continuamente y buscar nuevos temas y nuevas técnicas.

       La pintura en seda es en mi caso un modo menor, que me ayuda desconectar  y refrescar mis ojos después de la pintura en acuarela o acrílico. La libertad y la imprevisibilidad  de la pintura en seda aporta un matiz de juego y soltura a mi estilo, que tiende a la precisión.

***

          A continuación voy a comentar algunos de los aspectos practicos, ventajas y usos de los pañuelos de seda.

Aspectos practicos:

  • Los pañuelos son pintados en seda natural, con colores especiales para seda.
  • Las dimensiones suelen ser de 45*45 cm y  55*55 cm. Hay  algunos de 45*140cm.
  • El color está fijado con la plancha, con lo cual resiste  si por error si humedece la seda, aunque es recomendable evitar que caigan gotas de agua encima.
  • Si el pañuelo se arruga se puede planchar. Antes de hacerlo asegurese que no hay agua en la plancha. Use un papel blanco ( muy importante ! porque las letras o los dibujos pueden pasar a la tela) para proteger el dibujo realizado con guta ( la sustancia que delimita el contorno del dibujo).
  • Si el pañuelo se ensucia se puede lavar: siempre a mano y con champu MUY suave (por ejemplo champu de pelo)

Ventajas:

            Un aspecto practico de las pinturas en seda es que son transportables. Uno puede llevar su altar, su mundo, su recordatorio  de viaje, conviertiendo un espacio  distante y ajeno en cercano  y personal.

Usos:

          Las pinturas en seda son cuadros. Los pinto como soporte para meditación y como mensajeros de la belleza y de la armonía en nuestras casas. Por ello, lo recomendable es que se expongan en una pared de color blanco  o enmarcados de tal manera que no se estropee, ni se arugue la tela.

           Invito a que se aproveche  el sentido simbólico de la transparencia de la tela. Muchas veces, pintado, entro en estado meditativo y mi corazón se llena de una indecible alegría y paz: nosotros, el mundo, todo lo que es creado es un velo , una capa del universo. Por ello  considero que las pinturas en tela en general y en seda en especial por su transparencia  son unos muy eficaces soportes de meditación.