Pages Menu
RssFacebook

You are a piece of Art. Let Art heal you.

Categories Menu

Posted in Artículos, Mitología y arquetipos | 0 comments

Los arquetipos

  

          Cada vez más noto interés en la percepción  de los patrones, de las lineas que guian de manera oculta y estable nuestras vidas. No se si es porque estamos mejor preparados que antes o porque es un contenido nuevo para nuestra generación.

El laberinto de Chartres(2012)          Es ´´nuevo´´ en sentido generacional  porque hay ya  una corriente bien desarrollada que lleva al gran publico lo que ha sido objetos de estudio e investigación para psicoterapeutas, sobre todo los de filiación jungiana, desde los 1950.  Lo que ha empezado por ser un método terapéutico de nicho al que tenían acceso  pocas personas, se ha convertido desde 1990 en una forma de terapia generalizada y hasta en una  terapia social.

          Una de las pioneras en llevar con fuerza y elocuencia esta visión al publico es Caroline Myss, profesora espiritual norteamericana que ha empezado el estudio del ser humano por su don de medico vidente.

          Antes de llegar al presente miremos las raíces de los arquetipos. El termino proviene del griego ( archos – viejo, antiguo, originario y  tipos-modelo, patrón) y nos indica que un arquetipo es:

  • un modelo antiguo
  • un molde originario
  • un original del que se han creado replicas
  • un ideal ( en el sentido que nace de una forma no-manifestada/idea)

            La etimología nos indica que estamos hablando de una forma energética, un patrón como lo es la geometría sagrada.

            Conocer nuestros arquetipos es igual de útil que conocer nuestras raíces, saber qué se ha plantado para entender el presente y el futuro. Atención! no es una invitación a constatar pasivamente lo que somos, sino a acción, a reconocer, aceptar y cambiar, si así lo deseamos, el curso de la vida.

            Es posible cambiar su historia? Convertir un artista en un rey y un guerrero en un bufón?

La poesía diría- claramente sí: un artista que tiene éxito social y reconocimiento de su obra es un rey.  Conocemos reyes como Leonardo da Vinci,  Rafael de Sanzio, Auguste Renoir, Pierre Manet, Pablo Picasso, Rembrandt, Goya, Salvador Dali  que han tenido el estatus de rey a la vez que llevaban otros arquetipos. Un guerrero puede ser un bufón y un bufón puede ser un guerrero –de las palabras y de los gestos, del humor, de la verdad. De hecho tener un bufón en la corte era un acto casi medicinal porque erá el único que podía decir, bromeando, la verdad.  El cuento´´El traje neuvo del emperador´´   refleja esta situación de falsedad  corrompedora.

La psicología diría- quizas. Un arquetipo, un modo de actuar, de hablar, de elegir, de pensar, de sentir , de ser es tan arraigado y contenido en la memoria del cuerpo que trascenderlo es un proceso que conlleva conciencia, método, catarsis, decisión . El enfoque psicológico sobre los arquetipos ha empezado con Carl Gustav Jung , quien ha reconocido los anima/animus como arquetipos colectivos que se reflejan en sueños, en la conductas y las elecciones, en el arte, en los mitos y en los ritos.

 

              Transcender/ transmutar un arquetipo es un proceso alquímico que implica muchas veces la sanación de una historia  llegando a una conclusión que habiá sido bloqueada por un ogro /enemigo/figura limitante del inconsciente (en resumen, por el miedo propio – personal o transmitido-generacional).

              Los arquetipos vienen en pareja y acompañados de toda una constelación de personajes  y roles:  si hay un rey , hay reina, príncipes, damas de honor, corte, enemigos, bufon , etc. Si hay Blanca Nieves, hay un príncipe, madastra, cazador, los siete enanitos/ayudantes , etc.   

               Terapia social através de arquetipos? Sí. Por ejemplo: cómo te raportas a tu tierra, a tu nación? Los rusos son hijos de la madre Rusia, madre exigente y cruel, pero amorosa  y abundante. Los italianos son los hijos del mar y del sol, los norteamericanos – de la nueva orden , de la esperanza; son los guardianes de la paz y de la igualdad de derechos, de la prosperidad, del sueño americano. Qué ocurre si se viola el arquetipo, el modelo, el ideal ¿ Los hijos son repudiados. Qué ideales defienden los americanos y qué está ocurriendo con al sociedad en su conjunto?

               Esta ha sido una pequeña reflexión e introducción a los arquetipos. Este articulo será seguido por otros que irán más a fondo.

             Hasta entonces te invito a que respondas a al pregunta : cuáles son mis arquetipos? Con qué personajes de folclóricos/mitológicos /históricos/literarios me identifico? Por qué?

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>